¿Quien paga el transporte del e-commerce en las zonas rurales?

julio 5th, 2020

Un artículo interesante en el pais: https://elpais.com/tecnologia/2020-07-04/cuando-el-envio-gratis-en-internet-sale-caro-quien-paga-lo-que-tu-te-ahorras.html

El artículo toca muchos temas que debieran ser desgranados con cuidado. Aquí traigo alguno.

  1. El transporte paquete a paquete cuesta dinero. Las empresas de Paquetería han abandonado el negocio del e-commerce (para no perder dinero y a sus buenos clientes)
  2. En las zonas urbanas el trabajo lo realizan los «autónomos precarizados» (que pagan pocos impuestos o ninguno) pero que «hacen uso» de las infraestructuras del estado -no solo del carril bici sino por ejemplo de la Sanidad si se caen de la bicicleta-
  3. En las zonas rurales lo hace Correos porque la ley obliga a dar el servicio -los envíos de Amazon llenan las sacas -ya nadie envía cartas- y los trabajadores de Correos tienen trabajo que realizar.

Una conclusión un poco traída por los pelos: los españoles  con tienda (también los de las zonas rurales) pagan impuestos  y financian a Amazon (directamente a través de Correos, o sufragando los gastos de Infraestructuras y Sanidad de los «no empleados» de delivery) para que destruya su negocio, porque los usuarios entendemos que comprar por internet es mucho mejor servicio y más barato.

¿Necesita Amazon que le subvencionen? Pues la verdad es que sí: Sin pagar prácticamente impuestos en Europa perdió  700 millones de euros. https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2020/05/03/5eaeb648e5fdeac0118b45a1.html

La economía colaborativa, todo son ventajas.

 

Sobre defensas TFG/TFM

junio 18th, 2020

En breve comienzan para el mundo las defensas de trabajos fin de grado (TFG) y tesinas fin de master (TFM). En mi caso dirijo y evalúo TFGs y TFMs de gente de ingeniería

Para escribir estas recomendaciones personales utilizo el esquema que presento en https://www.youtube.com/watch?v=c0csn361_tg

La clave de la presentación no es el patrón de diapositivas del power point. La clave es la tríada público-objetivo.

Más adelante en este post hablo del powerpoint, pero es lo menos relevante. La clave es comenzar por definir:

  1. ¿Cuál es el público objetivo?: los profesores que evalúan; los padres o familiares; el profesor tutor. Padres/madres y tutor son prescindibles (excepto que los miembros del tribunal también son padres/madres y tutores, así que agradecen que se agradezca el esfuerzo de unos y otros)
  2. ¿Cuáles son los Objetivos del público?: los profesores tratan de adquirir información para poner nota, al mismo tiempo agradecen aprendiendo algo y no les gusta que subestimen su capacidad. Los padres y abuelos disfrutarán viendo al hijo pero eso no influye en la nota, el profesor no quiere que cometas errores y le dejes en ridículo delante de los compañeros.
  3. ¿Cuál es nuestro objetivo con el público?: que nos pongan la máxima nota en algunos casos, que no nos suspendan en otros casos. Tu objetivo se puede expresar así: quiero que al final de la presentación piensen que he trabajado mucho y he trabajado bien en el ámbito de los estudios que felizmente concluyo. 
  4. ¿Qué saben y qué creen saber? Es posible que se hayan leído el documento (sería lo razonable) pero también es posible que sólo hayan leído el título y el resumen. Es posible que sepan mucho del tema del que vas a hablar, o que no sepan nada.
  5. ¿Qué esperan y quien les ha dicho que esperen eso? El tribunal se lee el título, y generalmente ha visto otras presentaciones antes, a veces incluso se ha leído los documentos de todas las presentaciones de antes y después. Eso va a generar su marco mental. No es relevante para ti, pero es su marco mental.

Una vez le hemos dedicado tiempo a pensar en el público objetivo vamos a pensar en el trabajo. Porque se trata de hacer una presentación de defensa de un trabajo.

Lo ideal es plantearse la presentación antes de entregar el documento, pero ya sabemos cómo funcionan las cosas y que el error ya se ha cometido.

Todo lo que tenemos está ya escrito (incorporar cosas nuevas en la presentación, no escritas en el documento da la imagen de no haber trabajado mucho ni bien).

Entre lo que hay podemos distinguir entre:

  • Ideas y conceptos: aspectos genéricos, productos…
  • Resultados: en forma de valores, tablas, gráficos y procedimientos
  • cY mucho material susceptible de ser pegado en un powerpoint. Eso es lo que te llama la atención ahora. Pero anótalo mentalmente y no hagas nada con él

Harás bien en repasarlo y tener en la cabeza todo lo que tienes. Antes de comenzar a mezclarlo.

Ahora se trata de elegir el mensaje a transmitir.

En realidad a nadie le interesa mucho el contenido de tu trabajo. Ni siquiera a ti.

El mensaje a transmitir es uno y simple

«he trabajado mucho, he trabajado bien en el ámbito en el que se esperaba que lo hiciera»

¿Como transmitir la idea de que has trabajado mucho? Atiborrando de información pero dándole sentido sin regodearse en detalles que no aportan nada (y hacen perder el tiempo). Harás bien en no poner todo en la presentación pero sí dejar caer ideas del estilo «si tuviera más tiempo les contaría esto que es super interesante». Es buena idea hacer referencias cruzadas con el documento (para que se vea que estás defendiendo el trabajo y no tu «idea» del trabajo.

¿Cómo transmitir la idea de que has trabajado bien? Explicando muchas veces los objetivos, la metodología y los resultados (y la conexión entre ellos). Para un académico lo importante no es el resultado, lo importante es el método. Cuantas más veces hables del método seguido (que en la medida de lo posible no lo has inventado tú sino que está en los libros mejor. Si citas libros mejor que webs, si citas material asignaturas de la carrera cubres además la idea de haber trabajado en el ámbito correspondiente.

Sobre la Herramienta.

En la elección de la herramienta yo sería muy, muy conservador: PowerPoint. Se trata de no llamar mucho la atención. Cuanto menos llames la atención menos se notarán los errores y los defectillos.

Sobre el aspecto.

Sobre el aspecto yo sería muy cuadriculado: cuanto más cuadriculado mejor. Vas a ser ingeniero, cabeza cuadrada, alemán, estructurado, analítico… Cuadriculado, cuadricula.

Sobre el contenido

Los títulos de las slides que sean significativos.

Y las slides han de estar llenas de cosas. Muy lleno de cosas: cosas para la parte racional del cerebro (texto y números -estos últimos mejor en tablas-) y cosas para la parte emocional del cerebro (imágenes, gráficos, vídeos).

Tiene que haber cosas para dar formato y cosas para orientar al aburrido escuchante sobre por dónde vamos y cuanto queda.

Tiene que haber cosas para poder sacar anécdotas y cosas para que pregunten al final de la exposición.

Pero siempre han de ser cosas que estén en el documento (a ser posible citándolas) no cosas que demuestren que al documento le faltaba un hervor.

Recuerda que tu presentación es sobre el trabajo, no sobre el problema, no sobre la solución, es sobre el trabajo. Que has seguido un método, que has hecho más de lo que te han pedido, y que lo que has hecho lo has hecho mejor de lo que esperaban.

Si hay referencias a la teoría que se vea claro la fuente bibliográfica.

Sobre el tiempo

En general los tribunales dan tiempos marcados. Conócelos y cúmplelos. Si hablas más de lo previsto pensaremos que no te lo has preparado, lo cual nos ofenderá porque no te lo has tomado en serio. Si hablas menos de lo previsto pensaremos que no tenías nada que decirnos y por eso has acabado antes. ¿Como cuadrar el tiempo con lo nervioso que estaré?: una o dos slides deben servir como pista de aterrizaje. Un reloj es tu mejor aliado, que se vea, y que se vea que lo sigues. A nadie le molestará que te lo hayas preparado.

No pretendas ir más rápido que 50 segundos por slide. 1 minuto por slide transmite una adecuada sensación de «tengo mucho que contarte».

Ensaya lo que vas a decir en cada slide.

Sobre tu vestimenta y tu fondo de pantalla.

En cada lugar hay una etiqueta y unos códigos. Pero siempre, siempre, debes ir por encima de cualquier miembro del tribunal. Con tu vestimenta indicas como de excepcional es para tí la situación. Y sí, es una situación excepcional de celebración. Quítale la purpurina al traje que te pusiste en nochevieja, pero ponte el traje. No vaya a ser que piense que para tí es más importante la boda de tu prima que la entrega de tu TFG.

Sobre el principio y el final de tu exposición.

La entrada te la aprendes de memoria: «con el permiso del tribunal voy a proceder…». El final también. Y no, por favor, acabes con una slide con un gracias o unos aplausos o algo así, acaba con la primera slide. Es lo obvio. Y ponte a disposición del tribunal.

Si al principio del TFM presentas los objetivos asegurate de que al final muestras que los has alcanzado.

Sobre las preguntas y las respuestas.

Los profesores somos profesores: nos encanta que nos escuchen.

No nos gusta que nos interrumpan ni que nos lleven la contraria.

La humildad te hará más bien que la soberbia del que trata de demostrar que es el único poseedor de la verdad. Es posible que el profesor no sepa nada, pero sabe hacerte la pregunta que te mete en un lío y luego  el profesor es libre de ponerte la nota que quiera. Respeta la maiestas del profesor y él no tendrá que demostrar su autoritas y su potestas.

Agradece. El miembro del tribunal es tutor de otros trabajos, es padre o madre de otros alumnos. Cuando le agradeces a tus padres y a tus profesores le agradeces a él y a ella.

Harás bien en ser agradecido, que no has llegado hasta aquí sólo por méritos propios.

Ampliando horizontes a un entorno docente asfixiante para el aprendizaje

junio 18th, 2020

Hace unos meses el Delegado de Protección de Datos de la UPV nos prohibía explícitamente el uso con alumnos, con fines docentes, de cualquier aplicación que no contara con una licencia corporativa de la UPV (que la UPV hubiera comprado una licencia CAMPUS). Es decir, que no puedo usar aplicaciones que he comprado una licencia oficial a nombre de la UPV (pero sin licencia campus, sino solo la licencia de profesor o uso individual), como por ejemplo TRELLO o JIRA. Esta limitación se extiende a herramientas gratuitas. Por ejemplo no puedo pedirles que usen GOOGLE drive, ni usar el MOODLE que tengo instalado en un servidor de la UPV, ni puedo pedirles que creen un Blog de word press o que participen editando entradas en wikipedia. Solo pueden usar POLIFORMAT (sakai) o MS TEAMS. Me extraña todo esto cuando la mayoría de mis alumnos (si no la totalidad) usan whatsapp para comunicarse en grupos de estudiantes, comparten diarimente documentos en google drive y no tienen el más mínimo problema en instalarse cualquier aplicación gratuita en sus dispositivos móviles (incluso las mas intrusivas que trazan toda su actividad diaria), o en aceptar todo tipo de cookies en las webs que navega. No obstante, aunque no comparta esa recomendación la acato por imperativo legal.

Sin embargo, lo que el nos exige la LDPDP no impide que Juan Marin, a título personal (no como profesor de la asignatura), pueda usar su blog personal para lanzar retos en abierto (como una forma de cumplir la misión social de la universidad) y que estos retos pudieran servir para que las personas aprendan cosas relacionadas con una asignatura concreta. Si alguna persona matriculada en una de mis asignaturas quiere sumarse a los retos por su cuenta y riesgo, perfecto. Pero no se tendrán en cuenta en la evaluación de la asignatura.

PD:  a ver cuánto tardan en prohibirme esto… y cuanto tardo yo en volver a dejar el campo sin cercas 😉

Por qué creo que estamos a años luz de que lo virtual sustituya a lo presencial

mayo 27th, 2020

Con todo esta “movida” del confinamiento, pasar a on-line el trabajo (que no es tele-trabajo, ni docencia on-line sino un parche mal puesto para sobrevivir a un imprevisto) y todo lo que conlleva, hemos estado dando pasos hacia un entorno de trabajo/docencia virtualizado que para mi deja mucho (muchísimo) que desear.

Estoy pensando ya en mis clases de septiembre y soy consciente de que la tecnología actual no me permite (ni de lejos) hacer las cosas que puedo hacer en presencial. Soy de los que usa mucha tecnología en mi docencia, de modo que suelo “estar al día” y exprimir las opciones para sacar lo mejor de los dos mundos. Creo que ambos se complementan. Pero, al contrario que muchos, no creo que la tecnología actual pueda permitir una experiencia de aprendizaje en remoto que sustituya a la presencial. Si lo hacemos, perderemos mucho en el camino. Por supuesto, estoy pensando en mis asignaturas y los objetivos de aprendizaje que yo trabajo, que tienen mucho que ver con algunas competencias transversales. Que cada uno haga la reflexión con lo suyo. Pero en mi caso lo tengo claro.

Solo por poner un ejemplo. En mi contexto las “únicas” aplicaciones que podemos usar en docencia (con amenaza expresa de no salirnos de redil por temas de LDPDP) son TEAMS de microsoft y SAKAI (el LMS oficial de la UPV). Y con ellas yo no podré abordar, On-line, más de un 30%-40% de los objetivos de aprendizaje de mi asignatura.

Yo necesitaría que los participantes de una reunión decidieran qué quieren mostrar y qué quieren ver. No se trata de evaluación o de controlar (eso no me preocupa) sino de favorecer el trabajo colaborativo interactivo entre personas y, de paso, mi trabajo para dar feedback/feedforward formativo a los aprendizajes de los alumnos (que no es más que una forma particular de interacción colaborativa profesor-estudiante).

Para ello necesito poder ver pantalla y/o caras de los participantes cuando están en una reunión. Solo así puedo emular una reunión presencial y su riqueza. Y cada participante tiene que poder decidir qué comparte  (la captura de una cámara, una ventana, o el escritorio completo) y los demás decidir qué ven de lo compartido por los demás. En el fondo es como considerar que cada participante emite “dos” videos (su cámara y una ventana o pantalla) y los demás pueden convertir su pantalla en un panel donde colgar qué quieren ver en cada momento (todas las caras, todas las pantallas, algunas caras y algunas pantallas, solo una cara o solo una pantalla….) y lo decide cada persona -no un algoritmo de la aplicación-, como sucedería en una reunión donde tu eliges donde mirar.

Creo que ZOOM tiene algo parecido, pero no creo que llegue al nivel que necesito (https://support.zoom.us/hc/en-us/articles/115000424286-Sharing-Multiple-Screens-Simultaneously). En cualquier caso, es irrelevante, porque tengo prohibido por “ley” usar Zoom con mis estudiantes.

Covid19 y cuellos de botella

abril 21st, 2020

¿En qué puede ayudar el concepto «Cuello de Botella» y la «Teoría de las Restricciones» a la gestión de los Hospitales en tiempo de Pandemia?

  1. Identificar el cuello de botella del sistema. Según los pocos datos disponibles el cuello de botella estaba en las UCIs.
  2. Gestionar adecuadamente los cuellos de botella.
  3. Subordinar todo a la decisión anterior. Por ejemplo: Hospitalizar pacientes (porque caben en sala) sin tener en cuenta que el cuello de botella está detrás implica obligar a los médicos a tomar decisiones difíciles cuando un paciente requiera UCI y no haya disponibilidad. Derivar pacientes hubiera sido mejor
  4. Incrementar la capacidad del cuello de botella. Adquirir respiradores alivia el cuello de botella, adquirir camas de hospitalización no lo alivia.
  5. Volver al paso 1.

Un ejemplo basado en ningún dato:

Supongamos que el 10% de los pacientes ingresados requerirán UCI. A igual tiempo de estancia llenar un hospital con 500 camas normales y 10 de UCI es exigir demasiado de los médicos internistas.

Supongamos que se sabe que el 90% de los pacientes curan en su casa en 10 días o en el hospital en

 

La reacción de la burocracia en situación de emergencia

marzo 28th, 2020

Las burocracias se caracterizan por pretender tener las cosas bajo control y evitar la comisión de errores.

Vivimos en situación de emergencia. Es imposible cometer errores, salvo el de omisión. No es posible tener las cosas bajo control porque no tenemos una referencia contra la que comparar.

En la situación en la que nos encontramos el único objetivo es sobrevivir.

Tiende el burócrata a creer que seguir los procedimientos que fueron diseñados para otros entornos permitirán sobrevivir.

Para sobrevivir debemos aprender rápidamente en un entorno del que lo desconocemos casi todo. Y para aprender en un entorno cambiante y desconocido la vida tiene un modo:  que un montón de gente pruebe modos alternativos. Y el que sobreviva habrá dado con el método.

Tiende el burócrata a creer que cuanta más datos tenga mayor será el control que tiene sobre la situación. Error: tener datos no significa tener información porque la información requiere contexto, y el contexto ha volado por los aires.

Acumular datos con el ánimo de aprender en el nuevo entorno tiene sentido si se comparten para que se digieran.

Todos somos un poco héroes, y aquí va un poco de ayuda

marzo 25th, 2020

Estas semanas de confinamiento nos están obligando a hacer cosas insospechadas. Por ejemplo tener que preparar docencia no-presencial en clases masivas.

Para los alumnos es un esfuerzo (lo sabemos los que somos padres).

Pero también está siendo para muchos profesores que se enfrentan a una situación que les pilla a pie cambiado. Muchos estamos dedicando horas interminables a resolver una situación para la que no estábamos preparados y lo hacemos con mucho esfuerzo (los profesores) y mucha comprensión (los alumnos).

Desde el grupo ROGLE hemos decidido ordenar y compartir el orden de material que durante años hemos estado preparando para nuestra actividad no presencial. Ojalá ayude a rebajar la carga sobrevenida de tantos compañeros en España y América.

La lista preliminar la teneis en https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Amg8RQNuXQbLmi0up3gqGcBOmuVgDkdBXRlfgl7d60c/edit#gid=0

Iremos actualizando la ordenación en http://rogle.blogs.upv.es

Super orgulloso de un equipo que ha decidido perder unas horas para organizar el material.

Videos docentes de dirección de operaciones (grupo ROGLE)

marzo 24th, 2020

En este enlace hemos recopilado y clasificado algunos de nuestros videos pensados para docencia de Dirección de Operaciones

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Amg8RQNuXQbLmi0up3gqGcBOmuVgDkdBXRlfgl7d60c/edit?usp=sharing

Iremos actualizando contenidos periódicamente

prueba

marzo 23rd, 2020
Tema Tipo de Material Titulo Link
Introducción POLIMEDIA Prioridades Competitivas en la Direccion de Operaciones http://www.youtube.es/watch?v=R0mORQzb1Es
Introducción POLIMEDIA Introduccion a la Direccion de Operaciones (Operations Management) http://www.youtube.es/watch?v=UX1ptV4NB9E
Introducción POLIMEDIA Introduccion a la Logistica http://www.youtube.es/watch?v=KF3QymlCOd4
Introducción POLIMEDIA La Cadena de Suministro y su Gestion http://www.youtube.es/watch?v=LKpUQ64zRIU
Introducción POLIMEDIA Clasificacion de Cadenas de Suministro http://www.youtube.es/watch?v=m_dATR6e6_c
Introducción POLIMEDIA Clasificacion de Procesos Productivos http://www.youtube.es/watch?v=HOXdYBp87vc
Introducción POLIMEDIA Complejidad e Incertidumbre en Dirección de Operaciones http://youtu.be/QN3s7TrUFxA
Introducción Videoapuntes la clase de cadena de suministro (20 minutos) https://engage.videoapuntes.upv.es/paella4.0/ui/watch.html?id=6ee62000-8572-11e6-bfbc-e3c45b5d0799
Distribución en Planta POLIMEDIA Introduccion a la distribucion en planta (Layout) http://www.youtube.es/watch?v=tdvrwyURLzM
Distribución en Planta POLIMEDIA Tipos basicos de distribucion en planta http://www.youtube.es/watch?v=oTKnXG7pkzU
Distribución en Planta POLIMEDIA Distribucion en planta por producto http://www.youtube.es/watch?v=oV2Enwn8M50
Distribución en Planta POLIMEDIA Distribucion en planta funcional http://www.youtube.es/watch?v=xTXqBWCUUHw
Distribución en Planta Polimedia Distribución en planta celular https://media.upv.es/player/?id=b8db596b-1b1d-b041-b1f4-741db7d9fb65&autoplay=true
Localización de Instalaciones POLIMEDIA Localizacion de instalaciones mediante el modelo del transporte http://www.youtube.es/watch?v=95JZJCH8uyc
Localización de Instalaciones POLIMEDIA Modelos de Cubrimiento para Localizacion de Instalaciones http://www.youtube.es/watch?v=D4W8CkEch4g
Localización de Instalaciones ejemplo youtube Crecimiento de Walmart https://www.youtube.com/watch?v=ojLQ2t6N1EU
Localización de Instalaciones ejemplo youtube Crecimiento Mercadona https://www.youtube.com/watch?v=z8fRb0mOm4w
Almacenes POLIMEDIA Una clasificacion de Almacenes http://www.youtube.es/watch?v=8o0j6OJcAnM
Almacenes POLIMEDIA Operaciones en el Almacen http://www.youtube.es/watch?v=t4cGcilOVE0
Almacenes POLIMEDIA Equipos de Almacen para Pales http://www.youtube.es/watch?v=9R_Kx2ras60
Almacenes ejemplo youtube Mercadona en León http://youtu.be/OkvFc0gloYg?t=2m8s
Almacenes ejemplo youtube Carrefour en Sevilla https://www.youtube.com/watch?v=JIYq11Rskkk
Almacenes ejemplo youtube Cofares en Barbera https://www.youtube.com/watch?v=1yZL4-sGx1U
Producto POLIMEDIA Ciclo de Vida de Producto y Direccion de Operaciones http://www.youtube.es/watch?v=FipHLYe4sz4
Producto POLIMEDIA Nacimiento y Reproduccion de los Productos http://www.youtube.es/watch?v=ztcUoDJvB1E
Producto POLIMEDIA Producto: Envase, Embalaje, SKU. http://www.youtube.es/watch?v=9kezz88hUUg
Producto POLIMEDIA Unidad de carga http://www.youtube.es/watch?v=nEenwhTMwj8
Producto POLIMEDIA Elementos Auxiliares de la Unidad de Carga http://www.youtube.es/watch?v=tFSixNoGGT8
Producto YOUTUBE los palés en un minuto http://youtu.be/oECq5btkjWA
Producto ejemplo Youtube Cargando ladrillos https://www.youtube.com/watch?v=-srNwFTbVV4
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Tipos de Demanda y su influencia en la Gestion de Stocks http://www.youtube.es/watch?v=2adfd38IbPM
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Funcion de los Stocks. Tipos de Stock http://www.youtube.es/watch?v=eEBfsN0ab2c
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Gestion de Stocks. Control de Inventarios http://www.youtube.es/watch?v=jAScnNJpDok
Gestión de Inventarios POLIMEDIA The Newsboy Problem https://www.youtube.com/watch?v=1l4oq3WJ1Nw
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Cálculo del Lote Económico https://www.youtube.com/watch?v=E5jqSRfKWrM
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Cálculo del Periodo Óptimo https://www.youtube.com/watch?v=y4q2jR1cvg0
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Lote económico con Descuentos https://www.youtube.com/watch?v=xJhYhX2cgLo
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Gestión por Aprovisionamiento Periódico https://www.youtube.com/watch?v=RF1ZGopCGos
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Gestión por Punto de Pedido https://www.youtube.com/watch?v=ms-cVQS38rA
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Gestión s,S https://www.youtube.com/watch?v=7Yur7cl-xsg
Gestión de Inventarios SCREENCAST simulador de stocks por Punto de Pedido https://www.youtube.com/watch?v=qybx7erFIAo
Gestión de Inventarios SCREENCAST Simulador de stocks por Aprovisionamiento Periódico http://youtu.be/rZe7zUrGYFk
Colas Polimedia Introducción a los sistemas de colas https://media.upv.es/player/?id=a3e50a30-ca1d-e24b-be69-65cda6218dff
Colas POLIMEDIA Conceptos básicos de colas https://www.youtube.com/watch?v=XMRJjAW76og
Colas POLIMEDIA Clasificación de los problemas de colas http://youtu.be/kf27jLzmT6o
Colas Polimedia Sistemas de nacimiento y Muerte http://youtu.be/w8HEeV7tze4
Colas POLIMEDIA Sistemas de colas con límite en la fuent https://www.youtube.com/watch?v=1uDADrxda8E
Colas POLIMEDIA Sistemas de Colas MMc https://www.youtube.com/watch?v=lLdTheNwKuE
Colas POLIMEDIA Sistemas de Colas MMcK https://www.youtube.com/watch?v=Qc8a0PmarH8
Colas POLIMEDIA Sistemas con roturas y reparación de máquinas http://youtu.be/4xJNLgIAKBY
Colas Polimedia Sistemas MM1 GG1 http://youtu.be/-byYO28inAk
Colas POLIMEDIA Sistemas de colas GGc https://www.youtube.com/watch?v=WxgC3h38Tyg
Colas POLIMEDIA Combinación de Flujos en una Red de Colas http://youtu.be/lsTnA8qfo5A
Colas POLIMEDIA Teorema de Little y relación entre parámetros básicos
Colas Polimedia Calculo de Lq con Nacimiento y Muerte https://media.upv.es/player/?id=012fbf27-41e8-794a-b702-ace2a7fac0bb&autoplay=true
Presentaciones YOutube A3 para presentaciones https://www.youtube.com/watch?v=VozvR7hjMxk
Toma de Decisiones Polimedia 1 – tres contextos / tabla / criterios INCERTIDUMBRE INCERTIDUMBRE – USO DE TABLAS Y CRITERIOS https://media.upv.es/player/?id=d43d2bd0-bf91-11e5-8125-1f877190137c
Toma de Decisiones Polimedia 2 – decisiones mixtas p /(1 -p)
INCERTIDUMBRE – DECISIONES MIXTAS
http://media.upv.es/player/?id=e327aee0-bf91-11e5-8125-1f877190137c
Toma de Decisiones Polimedia 3- riesgo / tablas / VIP y UML / equivalencia con árboles VIP y UML
RIESGO – CRITERIOS Y CÁLCULO DEL VIP
https://media.upv.es/player/?id=349f4850-c8e8-11e5-97a3-6dfd40184b57
Toma de Decisiones Polimedia 4 – riesgo / VIMI / probs a posteriori directo a árbol
RIESGO CON INFO IMPERFECTA – VIMI cuando probs. a partir de histórico
https://media.upv.es/player/?id=41f8f230-c8e8-11e5-97a3-6dfd40184b57
Toma de Decisiones Polimedia 5- riesgo / VIMI cuando no cumple y TEOREMA DE BAYES
RIESGO CON INFO IMPERFECTA – VIMI cuando es necesario aplicar BAYES
https://media.upv.es/player/?id=28b43ed0-cbf7-11e5-ab35-73123527eb0b
Lean Herramientas youtube SMED https://www.youtube.com/watch?v=E4AQ8IGXR98
Lean Herramientas youtube Plan for Every Part http://youtu.be/6mGYMJ4FrLA
Lean Herramientas youtube Toma de datos para la realización de un SMED https://www.youtube.com/watch?v=e50t1HiUBd8
Lean Herramientas youtube OEE https://www.youtube.com/watch?v=3gEktsExVMo
Lean Herramientas youtube DTD, ratio valor añadido https://www.youtube.com/watch?v=9Wr1NKNdJlY
Lean Herramientas youtube BTS https://www.youtube.com/watch?v=jC0ypf5cmEY
Lean Herramientas youtube 7 Desperdicios https://www.youtube.com/watch?v=W2dNek-2yHk
Lean Herramientas youtube Matriz Versatilidad https://www.youtube.com/watch?v=B_hoUfpAiPE
Lean Herramientas youtube Hoja de Sugerencias https://www.youtube.com/watch?v=RNULB4DQIrE
Lean Herramientas youtube Plantilla para la obtenciónd e datos en Mejora Continua https://www.youtube.com/watch?v=F-hR79XgPug
Lean Herramientas youtube Flujo Tenso Kanban https://www.youtube.com/watch?v=yK4_xVM0O2c
Lean Herramientas youtube TPM https://www.youtube.com/watch?v=KMqhyHPxiME
Lean Herramientas youtube Kamishibai https://www.youtube.com/watch?v=oCJJNHdptzE
Lean Herramientas youtube Value Stream Mappin https://www.youtube.com/watch?v=hr2Po2G2N_c
Lean Herramientas youtube Metodología 8D https://www.youtube.com/watch?v=3U5VTAJPEME
Lean Herramientas youtube KPI’s en Lean https://www.youtube.com/watch?v=EoGf5vgy1EM
Lean Herramientas youtube Metodología 5S https://www.youtube.com/watch?v=FbaEnSmq2rY
Lean Herramientas youtube Pequeño Tren y Rutas de Reparto https://media.upv.es/player/?id=992b249a-cca3-2e4b-9fa9-2069c2b6a0ff
Lean Herramientas youtube PDCA? https://www.youtube.com/watch?v=TKl-Vn2ybhc
Lean Conceptos youtube Takt Time http://youtu.be/GcR2TYiiI2E
Lean Conceptos youtube Operarios Multifunción http://youtu.be/ISvLLgnN-4Q
Lean Conceptos youtube Jidoka https://www.youtube.com/watch?v=zJrBrmL7kVs
Lean Conceptos youtube Heijunka https://www.youtube.com/watch?v=oAVJg3Ys858
Lean Conceptos youtube La casa del Toyota Production System https://www.youtube.com/watch?v=5RedUXxEaHw
Lean Conceptos youtube Estandarización https://www.youtube.com/watch?v=HljxBUl_Kmc
Lean Conceptos youtube ¿células de montaje? https://media.upv.es/player/?id=b8db596b-1b1d-b041-b1f4-741db7d9fb65&autoplay=true
TomaDatos youtube Diagrama de Espina de Pescado http://www.youtube.com/watch?v=w6-Nd_gvO14
TomaDatos youtube Diagramas de Procesos https://www.youtube.com/watch?v=HnzO1jIsGd4
TomaDatos youtube Diagramas de Flujo de Proceso https://www.youtube.com/watch?v=OsCZte7dhWs
TomaDatos youtube Diagrama de Causa Efecto https://www.youtube.com/watch?v=nXIjJPXO_LY
TomaDatos youtube Diagrama SIPOC https://www.youtube.com/watch?v=0wRJEvw_MGI
TomaDatos youtube Pareto https://www.youtube.com/watch?v=rsRXP1uA-3E
TomaDatos youtube Diagrama de Afinidad https://www.youtube.com/watch?v=pA8UC2_NoUE
TomaDatos youtube Es / No Es https://www.youtube.com/watch?v=OcwPUuTo8t4
TomaDatos youtube Programa de Acción https://www.youtube.com/watch?v=6pBAawOQiL8
TomaDatos youtube One Point Lesson https://www.youtube.com/watch?v=qOBiUc_0BA0
SPCO youtube el problema prv http://youtu.be/c0WPCTTTqe8
SPCO youtube secuenciación en línea de montaje mixta http://youtu.be/GRDD4_9cYmY
SPCO politube Uso de algoritmos de lanzamiento para la generación de secuencias sin retraso http://politube.upv.es/play.php?vid=62187
SPCO politube Secuenciación en taller de trabajo de dos máquinas  http://politube.upv.es/play.php?vid=62081
SPCO politube Secuenciación en taller de flujo con la regla NEH  http://politube.upv.es/play.php?vid=62080
SPCO politube Secuenciación en una máquina con la regla SOT  http://politube.upv.es/play.php?vid=62079
SPCO politube Algoritmo heurístico de Palmer para el taller de flujo de m máquinas http://politube.upv.es/play.php?vid=57453
SPCO politube El problema de asignación general con restricciones de capacidad y división de las órdenes de fabricación  http://politube.upv.es/play.php?vid=57433
SPCO politube Cálculo de fechas de fin en talleres de flujo  http://politube.upv.es/play.php?vid=53253
SPCO politube Secuenciacion en taller de flujo de dos maquinas http://politube.upv.es/play.php?vid=52947
SPCO politube Secuenciacion en taller de flujo de tres maquinas  http://politube.upv.es/play.php?vid=52948
SPCO polimedia Sistemas de Planificación y Control de Operaciones http://youtu.be/zIssOGj3z1Q
Listas de Reproducción youtube Gestión Participativa https://www.youtube.com/playlist?list=PL6kQim6ljTJt_z1sTVrwrmlsUuSSZ5B7T
Listas de Reproducción youtube Mejora de Procesos https://www.youtube.com/playlist?list=PL6kQim6ljTJs2GWV01Pgyqlr7sjJ975dB
SPCO mediaplayer Corto y Largo Plazo http://media.upv.es/player/?id=92782e10-0c77-11e6-8e14-4999b997d2bf
SPCO mediaplayer Planificar vs Programar http://media.upv.es/player/?id=9b20d300-0c77-11e6-8e14-4999b997d2bf
SPCO mediaplayer Horizonte, Periodo de Planificación https://media.upv.es/player/?id=61a206e0-28e1-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Visión Jerárquica de planificación https://media.upv.es/player/?id=3e867290-28e1-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Coordinación entre nivels de planificación https://media.upv.es/player/?id=515a64d0-28e1-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Planificación Agregada https://media.upv.es/player/?id=4120b000-28e2-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Planificación Maestra https://media.upv.es/player/?id=511f6230-28e2-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Coordinación de Inventarios https://media.upv.es/player/?id=b459b770-28e1-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer MRP https://media.upv.es/player/?id=65f231b0-28e2-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Programación de Actividaes https://media.upv.es/player/?id=7ec94b60-28e2-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Caso Planificación de Operaciones http://media.upv.es/player/?id=8885cb10-0c77-11e6-8e14-4999b997d2bf
SPCO politube TAKT, DTD y VAR http://politube.upv.es/play.php?vid=48353
SPCO mediaplayer VSM para que sirve https://www.youtube.com/watch?v=KTq_lkg0b80
Métodos y Tiempos mediaplayer 1. DELIMITACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE TRABAJO: https://media.upv.es/player/?id=5a9d1251-7807-a641-ad56-53d360068ee5
Métodos y Tiempos mediaplayer 2. REALIZACIÓN DE ESTUDIO DE TIEMPOS: https://media.upv.es/player/?id=1ad96b44-5319-1948-a36a-cca04fb69e28
Métodos y Tiempos mediaplayer 3. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN ESTUDIO DE TIEMPOS: https://media.upv.es/player/?id=2e3a76b8-b16d-0140-8501-b550e97d9cd3
Métodos y Tiempos mediaplayer 4. CALCULO DE ELEMENTOS ACÍCLICOS DE TRABAJO: https://media.upv.es/player/?autoplay=true&id=e4e194d3-b922-ac47-af9c-0ac359cb6675 
Métodos y Tiempos mediaplayer 5. CALCULO DEL SFAT PARA LA DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE TRABAJO https://media.upv.es/player/?id=219b4444-3bc7-2844-ab1f-70d364ec544d
Métodos y Tiempos mediaplayer ASIGNACIÓN MULTIMÁQUINA: https://media.upv.es/player/?autoplay=true&id=a31b6ae2-7edb-6242-acbe-dcfa63ec2b4f
Métodos y Tiempos mediaplayer PARÁMETROS BÁSICOS EN SISTEMAS EN LÍNEA: https://media.upv.es/player/?id=a3312d68-9615-a74a-bf03-361f52d874bc
Métodos y Tiempos mediaplayer Historia de la programación de producción https://media.upv.es/player/?id=95d35bd0-4069-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer Lanzamiento y Control de Producción https://media.upv.es/player/?id=084bdcf0-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer El análisis entrada/salida en Control de Producción https://media.upv.es/player/?id=2de40a00-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer Medidas de eficiencia en secuenciación https://media.upv.es/player/?id=e2be41c0-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer La regla EDD y la regla de Moore https://media.upv.es/player/?id=a7071620-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer Procedimiento paramétrico para resolver el problema PRV  https://media.upv.es/player/?id=6752f350-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer Uso de la heurística ATCS en sistemas de producción complejos https://media.upv.es/player/?id=88ad9dc0-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Excel Uso de la Función Desref https://youtu.be/rCWosZ3bDIg
Excel Como hacer un análisis ABC unidimensional https://youtu.be/x0I3uvHy7Dw
Inventarios SCREENCAST Gestión de stocks por patá i avant https://youtu.be/DKrQfWl0Nas

Soporte a la docencia on-line durante COVID-19

marzo 22nd, 2020

Para colaborar con las personas que tienen que impartir docencia de Dirección de Operaciones con contenidos on-line durante la epidmea COVID-19 el grupo ROGLE va a estructurar los videos que tiene ya grabados a lo largo de los últimos años en torno a temas que podrás seleccionar como categorías o etiquetas en el menu lateral.

Puedes seguirnos por RSS para novedades