Por qué creo que estamos a años luz de que lo virtual sustituya a lo presencial

mayo 27th, 2020

Con todo esta “movida” del confinamiento, pasar a on-line el trabajo (que no es tele-trabajo, ni docencia on-line sino un parche mal puesto para sobrevivir a un imprevisto) y todo lo que conlleva, hemos estado dando pasos hacia un entorno de trabajo/docencia virtualizado que para mi deja mucho (muchísimo) que desear.

Estoy pensando ya en mis clases de septiembre y soy consciente de que la tecnología actual no me permite (ni de lejos) hacer las cosas que puedo hacer en presencial. Soy de los que usa mucha tecnología en mi docencia, de modo que suelo “estar al día” y exprimir las opciones para sacar lo mejor de los dos mundos. Creo que ambos se complementan. Pero, al contrario que muchos, no creo que la tecnología actual pueda permitir una experiencia de aprendizaje en remoto que sustituya a la presencial. Si lo hacemos, perderemos mucho en el camino. Por supuesto, estoy pensando en mis asignaturas y los objetivos de aprendizaje que yo trabajo, que tienen mucho que ver con algunas competencias transversales. Que cada uno haga la reflexión con lo suyo. Pero en mi caso lo tengo claro.

Solo por poner un ejemplo. En mi contexto las “únicas” aplicaciones que podemos usar en docencia (con amenaza expresa de no salirnos de redil por temas de LDPDP) son TEAMS de microsoft y SAKAI (el LMS oficial de la UPV). Y con ellas yo no podré abordar, On-line, más de un 30%-40% de los objetivos de aprendizaje de mi asignatura.

Yo necesitaría que los participantes de una reunión decidieran qué quieren mostrar y qué quieren ver. No se trata de evaluación o de controlar (eso no me preocupa) sino de favorecer el trabajo colaborativo interactivo entre personas y, de paso, mi trabajo para dar feedback/feedforward formativo a los aprendizajes de los alumnos (que no es más que una forma particular de interacción colaborativa profesor-estudiante).

Para ello necesito poder ver pantalla y/o caras de los participantes cuando están en una reunión. Solo así puedo emular una reunión presencial y su riqueza. Y cada participante tiene que poder decidir qué comparte  (la captura de una cámara, una ventana, o el escritorio completo) y los demás decidir qué ven de lo compartido por los demás. En el fondo es como considerar que cada participante emite “dos” videos (su cámara y una ventana o pantalla) y los demás pueden convertir su pantalla en un panel donde colgar qué quieren ver en cada momento (todas las caras, todas las pantallas, algunas caras y algunas pantallas, solo una cara o solo una pantalla….) y lo decide cada persona -no un algoritmo de la aplicación-, como sucedería en una reunión donde tu eliges donde mirar.

Creo que ZOOM tiene algo parecido, pero no creo que llegue al nivel que necesito (https://support.zoom.us/hc/en-us/articles/115000424286-Sharing-Multiple-Screens-Simultaneously). En cualquier caso, es irrelevante, porque tengo prohibido por “ley” usar Zoom con mis estudiantes.

Covid19 y cuellos de botella

abril 21st, 2020

¿En qué puede ayudar el concepto «Cuello de Botella» y la «Teoría de las Restricciones» a la gestión de los Hospitales en tiempo de Pandemia?

  1. Identificar el cuello de botella del sistema. Según los pocos datos disponibles el cuello de botella estaba en las UCIs.
  2. Gestionar adecuadamente los cuellos de botella.
  3. Subordinar todo a la decisión anterior. Por ejemplo: Hospitalizar pacientes (porque caben en sala) sin tener en cuenta que el cuello de botella está detrás implica obligar a los médicos a tomar decisiones difíciles cuando un paciente requiera UCI y no haya disponibilidad. Derivar pacientes hubiera sido mejor
  4. Incrementar la capacidad del cuello de botella. Adquirir respiradores alivia el cuello de botella, adquirir camas de hospitalización no lo alivia.
  5. Volver al paso 1.

Un ejemplo basado en ningún dato:

Supongamos que el 10% de los pacientes ingresados requerirán UCI. A igual tiempo de estancia llenar un hospital con 500 camas normales y 10 de UCI es exigir demasiado de los médicos internistas.

Supongamos que se sabe que el 90% de los pacientes curan en su casa en 10 días o en el hospital en

 

La reacción de la burocracia en situación de emergencia

marzo 28th, 2020

Las burocracias se caracterizan por pretender tener las cosas bajo control y evitar la comisión de errores.

Vivimos en situación de emergencia. Es imposible cometer errores, salvo el de omisión. No es posible tener las cosas bajo control porque no tenemos una referencia contra la que comparar.

En la situación en la que nos encontramos el único objetivo es sobrevivir.

Tiende el burócrata a creer que seguir los procedimientos que fueron diseñados para otros entornos permitirán sobrevivir.

Para sobrevivir debemos aprender rápidamente en un entorno del que lo desconocemos casi todo. Y para aprender en un entorno cambiante y desconocido la vida tiene un modo:  que un montón de gente pruebe modos alternativos. Y el que sobreviva habrá dado con el método.

Tiende el burócrata a creer que cuanta más datos tenga mayor será el control que tiene sobre la situación. Error: tener datos no significa tener información porque la información requiere contexto, y el contexto ha volado por los aires.

Acumular datos con el ánimo de aprender en el nuevo entorno tiene sentido si se comparten para que se digieran.

Todos somos un poco héroes, y aquí va un poco de ayuda

marzo 25th, 2020

Estas semanas de confinamiento nos están obligando a hacer cosas insospechadas. Por ejemplo tener que preparar docencia no-presencial en clases masivas.

Para los alumnos es un esfuerzo (lo sabemos los que somos padres).

Pero también está siendo para muchos profesores que se enfrentan a una situación que les pilla a pie cambiado. Muchos estamos dedicando horas interminables a resolver una situación para la que no estábamos preparados y lo hacemos con mucho esfuerzo (los profesores) y mucha comprensión (los alumnos).

Desde el grupo ROGLE hemos decidido ordenar y compartir el orden de material que durante años hemos estado preparando para nuestra actividad no presencial. Ojalá ayude a rebajar la carga sobrevenida de tantos compañeros en España y América.

La lista preliminar la teneis en https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Amg8RQNuXQbLmi0up3gqGcBOmuVgDkdBXRlfgl7d60c/edit#gid=0

Iremos actualizando la ordenación en http://rogle.blogs.upv.es

Super orgulloso de un equipo que ha decidido perder unas horas para organizar el material.

Videos docentes de dirección de operaciones (grupo ROGLE)

marzo 24th, 2020

En este enlace hemos recopilado y clasificado algunos de nuestros videos pensados para docencia de Dirección de Operaciones

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Amg8RQNuXQbLmi0up3gqGcBOmuVgDkdBXRlfgl7d60c/edit?usp=sharing

Iremos actualizando contenidos periódicamente

prueba

marzo 23rd, 2020
Tema Tipo de Material Titulo Link
Introducción POLIMEDIA Prioridades Competitivas en la Direccion de Operaciones http://www.youtube.es/watch?v=R0mORQzb1Es
Introducción POLIMEDIA Introduccion a la Direccion de Operaciones (Operations Management) http://www.youtube.es/watch?v=UX1ptV4NB9E
Introducción POLIMEDIA Introduccion a la Logistica http://www.youtube.es/watch?v=KF3QymlCOd4
Introducción POLIMEDIA La Cadena de Suministro y su Gestion http://www.youtube.es/watch?v=LKpUQ64zRIU
Introducción POLIMEDIA Clasificacion de Cadenas de Suministro http://www.youtube.es/watch?v=m_dATR6e6_c
Introducción POLIMEDIA Clasificacion de Procesos Productivos http://www.youtube.es/watch?v=HOXdYBp87vc
Introducción POLIMEDIA Complejidad e Incertidumbre en Dirección de Operaciones http://youtu.be/QN3s7TrUFxA
Introducción Videoapuntes la clase de cadena de suministro (20 minutos) https://engage.videoapuntes.upv.es/paella4.0/ui/watch.html?id=6ee62000-8572-11e6-bfbc-e3c45b5d0799
Distribución en Planta POLIMEDIA Introduccion a la distribucion en planta (Layout) http://www.youtube.es/watch?v=tdvrwyURLzM
Distribución en Planta POLIMEDIA Tipos basicos de distribucion en planta http://www.youtube.es/watch?v=oTKnXG7pkzU
Distribución en Planta POLIMEDIA Distribucion en planta por producto http://www.youtube.es/watch?v=oV2Enwn8M50
Distribución en Planta POLIMEDIA Distribucion en planta funcional http://www.youtube.es/watch?v=xTXqBWCUUHw
Distribución en Planta Polimedia Distribución en planta celular https://media.upv.es/player/?id=b8db596b-1b1d-b041-b1f4-741db7d9fb65&autoplay=true
Localización de Instalaciones POLIMEDIA Localizacion de instalaciones mediante el modelo del transporte http://www.youtube.es/watch?v=95JZJCH8uyc
Localización de Instalaciones POLIMEDIA Modelos de Cubrimiento para Localizacion de Instalaciones http://www.youtube.es/watch?v=D4W8CkEch4g
Localización de Instalaciones ejemplo youtube Crecimiento de Walmart https://www.youtube.com/watch?v=ojLQ2t6N1EU
Localización de Instalaciones ejemplo youtube Crecimiento Mercadona https://www.youtube.com/watch?v=z8fRb0mOm4w
Almacenes POLIMEDIA Una clasificacion de Almacenes http://www.youtube.es/watch?v=8o0j6OJcAnM
Almacenes POLIMEDIA Operaciones en el Almacen http://www.youtube.es/watch?v=t4cGcilOVE0
Almacenes POLIMEDIA Equipos de Almacen para Pales http://www.youtube.es/watch?v=9R_Kx2ras60
Almacenes ejemplo youtube Mercadona en León http://youtu.be/OkvFc0gloYg?t=2m8s
Almacenes ejemplo youtube Carrefour en Sevilla https://www.youtube.com/watch?v=JIYq11Rskkk
Almacenes ejemplo youtube Cofares en Barbera https://www.youtube.com/watch?v=1yZL4-sGx1U
Producto POLIMEDIA Ciclo de Vida de Producto y Direccion de Operaciones http://www.youtube.es/watch?v=FipHLYe4sz4
Producto POLIMEDIA Nacimiento y Reproduccion de los Productos http://www.youtube.es/watch?v=ztcUoDJvB1E
Producto POLIMEDIA Producto: Envase, Embalaje, SKU. http://www.youtube.es/watch?v=9kezz88hUUg
Producto POLIMEDIA Unidad de carga http://www.youtube.es/watch?v=nEenwhTMwj8
Producto POLIMEDIA Elementos Auxiliares de la Unidad de Carga http://www.youtube.es/watch?v=tFSixNoGGT8
Producto YOUTUBE los palés en un minuto http://youtu.be/oECq5btkjWA
Producto ejemplo Youtube Cargando ladrillos https://www.youtube.com/watch?v=-srNwFTbVV4
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Tipos de Demanda y su influencia en la Gestion de Stocks http://www.youtube.es/watch?v=2adfd38IbPM
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Funcion de los Stocks. Tipos de Stock http://www.youtube.es/watch?v=eEBfsN0ab2c
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Gestion de Stocks. Control de Inventarios http://www.youtube.es/watch?v=jAScnNJpDok
Gestión de Inventarios POLIMEDIA The Newsboy Problem https://www.youtube.com/watch?v=1l4oq3WJ1Nw
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Cálculo del Lote Económico https://www.youtube.com/watch?v=E5jqSRfKWrM
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Cálculo del Periodo Óptimo https://www.youtube.com/watch?v=y4q2jR1cvg0
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Lote económico con Descuentos https://www.youtube.com/watch?v=xJhYhX2cgLo
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Gestión por Aprovisionamiento Periódico https://www.youtube.com/watch?v=RF1ZGopCGos
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Gestión por Punto de Pedido https://www.youtube.com/watch?v=ms-cVQS38rA
Gestión de Inventarios POLIMEDIA Gestión s,S https://www.youtube.com/watch?v=7Yur7cl-xsg
Gestión de Inventarios SCREENCAST simulador de stocks por Punto de Pedido https://www.youtube.com/watch?v=qybx7erFIAo
Gestión de Inventarios SCREENCAST Simulador de stocks por Aprovisionamiento Periódico http://youtu.be/rZe7zUrGYFk
Colas Polimedia Introducción a los sistemas de colas https://media.upv.es/player/?id=a3e50a30-ca1d-e24b-be69-65cda6218dff
Colas POLIMEDIA Conceptos básicos de colas https://www.youtube.com/watch?v=XMRJjAW76og
Colas POLIMEDIA Clasificación de los problemas de colas http://youtu.be/kf27jLzmT6o
Colas Polimedia Sistemas de nacimiento y Muerte http://youtu.be/w8HEeV7tze4
Colas POLIMEDIA Sistemas de colas con límite en la fuent https://www.youtube.com/watch?v=1uDADrxda8E
Colas POLIMEDIA Sistemas de Colas MMc https://www.youtube.com/watch?v=lLdTheNwKuE
Colas POLIMEDIA Sistemas de Colas MMcK https://www.youtube.com/watch?v=Qc8a0PmarH8
Colas POLIMEDIA Sistemas con roturas y reparación de máquinas http://youtu.be/4xJNLgIAKBY
Colas Polimedia Sistemas MM1 GG1 http://youtu.be/-byYO28inAk
Colas POLIMEDIA Sistemas de colas GGc https://www.youtube.com/watch?v=WxgC3h38Tyg
Colas POLIMEDIA Combinación de Flujos en una Red de Colas http://youtu.be/lsTnA8qfo5A
Colas POLIMEDIA Teorema de Little y relación entre parámetros básicos
Colas Polimedia Calculo de Lq con Nacimiento y Muerte https://media.upv.es/player/?id=012fbf27-41e8-794a-b702-ace2a7fac0bb&autoplay=true
Presentaciones YOutube A3 para presentaciones https://www.youtube.com/watch?v=VozvR7hjMxk
Toma de Decisiones Polimedia 1 – tres contextos / tabla / criterios INCERTIDUMBRE INCERTIDUMBRE – USO DE TABLAS Y CRITERIOS https://media.upv.es/player/?id=d43d2bd0-bf91-11e5-8125-1f877190137c
Toma de Decisiones Polimedia 2 – decisiones mixtas p /(1 -p)
INCERTIDUMBRE – DECISIONES MIXTAS
http://media.upv.es/player/?id=e327aee0-bf91-11e5-8125-1f877190137c
Toma de Decisiones Polimedia 3- riesgo / tablas / VIP y UML / equivalencia con árboles VIP y UML
RIESGO – CRITERIOS Y CÁLCULO DEL VIP
https://media.upv.es/player/?id=349f4850-c8e8-11e5-97a3-6dfd40184b57
Toma de Decisiones Polimedia 4 – riesgo / VIMI / probs a posteriori directo a árbol
RIESGO CON INFO IMPERFECTA – VIMI cuando probs. a partir de histórico
https://media.upv.es/player/?id=41f8f230-c8e8-11e5-97a3-6dfd40184b57
Toma de Decisiones Polimedia 5- riesgo / VIMI cuando no cumple y TEOREMA DE BAYES
RIESGO CON INFO IMPERFECTA – VIMI cuando es necesario aplicar BAYES
https://media.upv.es/player/?id=28b43ed0-cbf7-11e5-ab35-73123527eb0b
Lean Herramientas youtube SMED https://www.youtube.com/watch?v=E4AQ8IGXR98
Lean Herramientas youtube Plan for Every Part http://youtu.be/6mGYMJ4FrLA
Lean Herramientas youtube Toma de datos para la realización de un SMED https://www.youtube.com/watch?v=e50t1HiUBd8
Lean Herramientas youtube OEE https://www.youtube.com/watch?v=3gEktsExVMo
Lean Herramientas youtube DTD, ratio valor añadido https://www.youtube.com/watch?v=9Wr1NKNdJlY
Lean Herramientas youtube BTS https://www.youtube.com/watch?v=jC0ypf5cmEY
Lean Herramientas youtube 7 Desperdicios https://www.youtube.com/watch?v=W2dNek-2yHk
Lean Herramientas youtube Matriz Versatilidad https://www.youtube.com/watch?v=B_hoUfpAiPE
Lean Herramientas youtube Hoja de Sugerencias https://www.youtube.com/watch?v=RNULB4DQIrE
Lean Herramientas youtube Plantilla para la obtenciónd e datos en Mejora Continua https://www.youtube.com/watch?v=F-hR79XgPug
Lean Herramientas youtube Flujo Tenso Kanban https://www.youtube.com/watch?v=yK4_xVM0O2c
Lean Herramientas youtube TPM https://www.youtube.com/watch?v=KMqhyHPxiME
Lean Herramientas youtube Kamishibai https://www.youtube.com/watch?v=oCJJNHdptzE
Lean Herramientas youtube Value Stream Mappin https://www.youtube.com/watch?v=hr2Po2G2N_c
Lean Herramientas youtube Metodología 8D https://www.youtube.com/watch?v=3U5VTAJPEME
Lean Herramientas youtube KPI’s en Lean https://www.youtube.com/watch?v=EoGf5vgy1EM
Lean Herramientas youtube Metodología 5S https://www.youtube.com/watch?v=FbaEnSmq2rY
Lean Herramientas youtube Pequeño Tren y Rutas de Reparto https://media.upv.es/player/?id=992b249a-cca3-2e4b-9fa9-2069c2b6a0ff
Lean Herramientas youtube PDCA? https://www.youtube.com/watch?v=TKl-Vn2ybhc
Lean Conceptos youtube Takt Time http://youtu.be/GcR2TYiiI2E
Lean Conceptos youtube Operarios Multifunción http://youtu.be/ISvLLgnN-4Q
Lean Conceptos youtube Jidoka https://www.youtube.com/watch?v=zJrBrmL7kVs
Lean Conceptos youtube Heijunka https://www.youtube.com/watch?v=oAVJg3Ys858
Lean Conceptos youtube La casa del Toyota Production System https://www.youtube.com/watch?v=5RedUXxEaHw
Lean Conceptos youtube Estandarización https://www.youtube.com/watch?v=HljxBUl_Kmc
Lean Conceptos youtube ¿células de montaje? https://media.upv.es/player/?id=b8db596b-1b1d-b041-b1f4-741db7d9fb65&autoplay=true
TomaDatos youtube Diagrama de Espina de Pescado http://www.youtube.com/watch?v=w6-Nd_gvO14
TomaDatos youtube Diagramas de Procesos https://www.youtube.com/watch?v=HnzO1jIsGd4
TomaDatos youtube Diagramas de Flujo de Proceso https://www.youtube.com/watch?v=OsCZte7dhWs
TomaDatos youtube Diagrama de Causa Efecto https://www.youtube.com/watch?v=nXIjJPXO_LY
TomaDatos youtube Diagrama SIPOC https://www.youtube.com/watch?v=0wRJEvw_MGI
TomaDatos youtube Pareto https://www.youtube.com/watch?v=rsRXP1uA-3E
TomaDatos youtube Diagrama de Afinidad https://www.youtube.com/watch?v=pA8UC2_NoUE
TomaDatos youtube Es / No Es https://www.youtube.com/watch?v=OcwPUuTo8t4
TomaDatos youtube Programa de Acción https://www.youtube.com/watch?v=6pBAawOQiL8
TomaDatos youtube One Point Lesson https://www.youtube.com/watch?v=qOBiUc_0BA0
SPCO youtube el problema prv http://youtu.be/c0WPCTTTqe8
SPCO youtube secuenciación en línea de montaje mixta http://youtu.be/GRDD4_9cYmY
SPCO politube Uso de algoritmos de lanzamiento para la generación de secuencias sin retraso http://politube.upv.es/play.php?vid=62187
SPCO politube Secuenciación en taller de trabajo de dos máquinas  http://politube.upv.es/play.php?vid=62081
SPCO politube Secuenciación en taller de flujo con la regla NEH  http://politube.upv.es/play.php?vid=62080
SPCO politube Secuenciación en una máquina con la regla SOT  http://politube.upv.es/play.php?vid=62079
SPCO politube Algoritmo heurístico de Palmer para el taller de flujo de m máquinas http://politube.upv.es/play.php?vid=57453
SPCO politube El problema de asignación general con restricciones de capacidad y división de las órdenes de fabricación  http://politube.upv.es/play.php?vid=57433
SPCO politube Cálculo de fechas de fin en talleres de flujo  http://politube.upv.es/play.php?vid=53253
SPCO politube Secuenciacion en taller de flujo de dos maquinas http://politube.upv.es/play.php?vid=52947
SPCO politube Secuenciacion en taller de flujo de tres maquinas  http://politube.upv.es/play.php?vid=52948
SPCO polimedia Sistemas de Planificación y Control de Operaciones http://youtu.be/zIssOGj3z1Q
Listas de Reproducción youtube Gestión Participativa https://www.youtube.com/playlist?list=PL6kQim6ljTJt_z1sTVrwrmlsUuSSZ5B7T
Listas de Reproducción youtube Mejora de Procesos https://www.youtube.com/playlist?list=PL6kQim6ljTJs2GWV01Pgyqlr7sjJ975dB
SPCO mediaplayer Corto y Largo Plazo http://media.upv.es/player/?id=92782e10-0c77-11e6-8e14-4999b997d2bf
SPCO mediaplayer Planificar vs Programar http://media.upv.es/player/?id=9b20d300-0c77-11e6-8e14-4999b997d2bf
SPCO mediaplayer Horizonte, Periodo de Planificación https://media.upv.es/player/?id=61a206e0-28e1-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Visión Jerárquica de planificación https://media.upv.es/player/?id=3e867290-28e1-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Coordinación entre nivels de planificación https://media.upv.es/player/?id=515a64d0-28e1-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Planificación Agregada https://media.upv.es/player/?id=4120b000-28e2-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Planificación Maestra https://media.upv.es/player/?id=511f6230-28e2-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Coordinación de Inventarios https://media.upv.es/player/?id=b459b770-28e1-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer MRP https://media.upv.es/player/?id=65f231b0-28e2-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Programación de Actividaes https://media.upv.es/player/?id=7ec94b60-28e2-11e6-884e-e18079f6345a
SPCO mediaplayer Caso Planificación de Operaciones http://media.upv.es/player/?id=8885cb10-0c77-11e6-8e14-4999b997d2bf
SPCO politube TAKT, DTD y VAR http://politube.upv.es/play.php?vid=48353
SPCO mediaplayer VSM para que sirve https://www.youtube.com/watch?v=KTq_lkg0b80
Métodos y Tiempos mediaplayer 1. DELIMITACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE TRABAJO: https://media.upv.es/player/?id=5a9d1251-7807-a641-ad56-53d360068ee5
Métodos y Tiempos mediaplayer 2. REALIZACIÓN DE ESTUDIO DE TIEMPOS: https://media.upv.es/player/?id=1ad96b44-5319-1948-a36a-cca04fb69e28
Métodos y Tiempos mediaplayer 3. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN ESTUDIO DE TIEMPOS: https://media.upv.es/player/?id=2e3a76b8-b16d-0140-8501-b550e97d9cd3
Métodos y Tiempos mediaplayer 4. CALCULO DE ELEMENTOS ACÍCLICOS DE TRABAJO: https://media.upv.es/player/?autoplay=true&id=e4e194d3-b922-ac47-af9c-0ac359cb6675 
Métodos y Tiempos mediaplayer 5. CALCULO DEL SFAT PARA LA DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE TRABAJO https://media.upv.es/player/?id=219b4444-3bc7-2844-ab1f-70d364ec544d
Métodos y Tiempos mediaplayer ASIGNACIÓN MULTIMÁQUINA: https://media.upv.es/player/?autoplay=true&id=a31b6ae2-7edb-6242-acbe-dcfa63ec2b4f
Métodos y Tiempos mediaplayer PARÁMETROS BÁSICOS EN SISTEMAS EN LÍNEA: https://media.upv.es/player/?id=a3312d68-9615-a74a-bf03-361f52d874bc
Métodos y Tiempos mediaplayer Historia de la programación de producción https://media.upv.es/player/?id=95d35bd0-4069-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer Lanzamiento y Control de Producción https://media.upv.es/player/?id=084bdcf0-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer El análisis entrada/salida en Control de Producción https://media.upv.es/player/?id=2de40a00-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer Medidas de eficiencia en secuenciación https://media.upv.es/player/?id=e2be41c0-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer La regla EDD y la regla de Moore https://media.upv.es/player/?id=a7071620-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer Procedimiento paramétrico para resolver el problema PRV  https://media.upv.es/player/?id=6752f350-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Métodos y Tiempos mediaplayer Uso de la heurística ATCS en sistemas de producción complejos https://media.upv.es/player/?id=88ad9dc0-406a-11e7-9b33-83cdd974e088
Excel Uso de la Función Desref https://youtu.be/rCWosZ3bDIg
Excel Como hacer un análisis ABC unidimensional https://youtu.be/x0I3uvHy7Dw
Inventarios SCREENCAST Gestión de stocks por patá i avant https://youtu.be/DKrQfWl0Nas

Soporte a la docencia on-line durante COVID-19

marzo 22nd, 2020

Para colaborar con las personas que tienen que impartir docencia de Dirección de Operaciones con contenidos on-line durante la epidmea COVID-19 el grupo ROGLE va a estructurar los videos que tiene ya grabados a lo largo de los últimos años en torno a temas que podrás seleccionar como categorías o etiquetas en el menu lateral.

Puedes seguirnos por RSS para novedades

Coronavirus y logística

marzo 12th, 2020

Dos reflexiones rápidas que pueden ser interesantes para mis alumnos.

En las últimas horas se ha puesto de modo hablar de «flatten de curve». Básicamente consiste en, dando por supuesto que el coronavirus nos tocará a casi todo, reducir el pico para poder dar servicio. Lo que en clase denominamos «Heijunka»

https://www.msnbc.com/all-in/watch/what-happens-if-we-don-t-flatten-the-curve-of-coronavirus-in-the-u-s-80500805949

Por otro lado, dado el pánico a quedarnos sin papel higiénico es interesante este análisis sobre cómo funciona la distribución alimentaria y de productos básicos. Contiene números interesantes este análisis:

https://www.libremercado.com/2020-03-12/coronavirus-corralito-alimentario-red-supermercados-espana-tiendas-desabastecimiento-1276653797/?_ga=2.41501922.1969663805.1584011887-1881913805.1569941396

Material en mi web

marzo 6th, 2020

Desde hace años utilizo el servicio webs.upv.es para colgar material que queda abierto al público general.

Desde hace unas semanas estoy volviendo a utilizar el servicio de riunet para poner en la web material que puede ser útil para un estudiante o profesor de Dirección de Operaciones.

Últimamente he colgado apuntes sobre los siguientes temas.

  1. Logística
  2. Cadena de Suministro
  3. Producto: Unidad de Carga y Codificación
  4. Producto y Dirección de Operaciones

Haría un resumen sobre ellos pero me limitaré a decir que es mi perspectiva sobre estos temas. No trata de ser una enciclopedia, ni el manual definitivo. Son sólo mis apuntes que ojalá ayuden a despertar curiosidad.

Intensificación Organización en el MUII

febrero 27th, 2020

Cada año se organizan en la ETSII unas jornadas que pretenden orientar a los alumnos que quedan en el MUII para que elijan una de las ¡¡¡10!!! intensificaciones que la escuela les oferta.

Cada año me propongo no tanto convencerles de que nuestra intensificación es la mejor para ellos, sino aprovechar para lanzar algunos mensajes «teóricos» que creo que son relevantes y que quizá desarrolle en posts posteriores.

  1. El título de Ingeniero Industrial (Industrial Engineer) en el resto del mundo no se corresponde con lo que en España denominamos Ingeniero Industrial
  2. Una empresa se puede dividir en funciones y hay muchos títulos que parecen lo mismo para alguien que desconoce el funcionamiento de una empresa pero forman para ámbitos diferentes.
  3. Lo que hacemos en la intensificación no es un MBA (lejos está de serlo) sino más bien un máster en Ingeniería Industrial que incluye dirección de operaciones, calidad, control de gestión, innovación, sistemas de información, pero que no incluye otras asignaturas importantes en la ingeniería industrial como estudio del trabajo o en un MBA como marketing.

A los alumnos les suele preocupar otras cosas más relacionadas con cuales son las salidas laborales del título. Lo cual es complicado de contestar con datos por muchos motivos.

  1. El primero de todos es que la mayor parte de la gente (incluidos los encuestadores, los empleadores y los alumnos) no saben en qué consiste la ingeniería industrial ni el industrial engineer ni nada de eso (y quizá eso tenga que ver con la falta de productividad de la industria valenciana en España, y de España en Europa).
  2. El segundo motivo es que a falta de industrial engineer -e incluso desconociendo su existencia- las empresas contratan agrónomos, camineros, eléctricos, mecánicos… (Y quizá eso tenga que ver con la falta de productividad de la industria valenciana en España, y de España en Europa).
  3. El tercer motivo es que a mucha gente en la universidad española le interesa derivar gente de títulos con baja empleabilidad hacia ámbitos con alta empleabilidad, por lo que modifica las peticiones de las empresas para ajustar las necesidades a la oferta. (Eso si es productividad, aunque no necesariamente calidad).

Por último, tres razones por las que (aunque no haya datos) no nos debe preocupar el tema de la empleabilidad

  1. Durante 25 años la UPV ha producido más de 200 titulados en ingeniería industrial especialidad organización e ingeniería de organización al año  y el mercado laboral nunca -ni en los años de la crisis- se resintió. Y ahora sólo produce unos 120 año
  2. Las universidades privadas siguen lanzando títulos de ingeniería de organización industrial y másteres relacionados. Este año EDEM dobla grupo y la UEV abre título.
  3. Los alumnos del master de ingeniero industrial son los mejores de todos esos que produce el sistema (y de hecho, desafortunadamente) muchos se van fuera de la Comunidad Valenciana (e incluso de España) donde son mucho mejor valorados e incluso pagados.